31/3/11

Pasos saludables: Mitos,salud y actividad física

.
Pasos saludables: Mitos,salud y actividad física

Conceptualmente podemos definir los mitos o creencias erróneas, como aquellos conceptos, procedimientos y actitudes que siendo entendidos como verdaderos por la sociedad, existe una comprobación empírica de su falsedad.

Estos mitos suponen un gran peligro puesto que llevan asociados conductas nocivas y de riesgo, especialmente para la salud del ser humano. En definitiva, es un camino hacia la instauración de hábitos en este caso del ejercicio físico y deportivo que resultan negativos para el bienestar del hombre.

Efectos que se establecen en plazos diferentes según del que se trate. Así ciertos mitos tienen un potencial negativo a corto y largo plazo, sus efectos son evidentes durante y después de la práctica inadecuada. Por ejemplo los de la deshidratación, la quema de grasas en un músculo específico, los ejercicios que solamente sirven para el corazón, el consumo de proteínas entre otras.

En la historia del ejercicio físico siempre se han encontrado diferentes conceptos para obtener resultados o sacar provecho del mismo, encontramos demasiado consumismo en diferentes proporciones y nos dejamos llevar por lo que el entorno nos ofrece y lo que vemos.

De alguna manera nos centralizamos en ideas y rutinas o métodos para rebajar de peso o realizar ejercicio y vemos fórmulas que nos pueden brindar resultados. No dejemos que nuestros propósitos se dejen llevar por herramientas ilógicas —como las fajas reductoras y los gel milagrosos, etc.— que no llevan a un objetivo claro con el ejercicio. La grasa desde el punto de vista energético es de vital importancia para nuestro organismo, sólo que debe estar en la cantidad adecuada para servir a los procesos metabólicos.

Cómo es posible “quemar” grasa localizada en un músculo específico o área del cuerpo determinada, si la grasa entrega su energía de manera heterogénea, a través del sistema de producción de energía de tipo aeróbico.

Otro alto porcentaje de la población cree que con el ejercicio o con la visita a un centro de acondicionamiento físico su figura externa se va a solucionar en menos de lo que se imagina, pero ese concepto se da por la publicidad que día a día vemos en los medios, o que el ejercicio en un periodo corto me va a brindar lo que se tiene que conseguir con gran constancia y trabajo dentro de rutinas diarias.

No todos los ejercicios son buenos para la salud. Cada objetivo individual merece una prescripción adecuada a las necesidades de cada persona. Estas contrapartidas pueden llegar de la mano, sobre todo, de una práctica inadecuada. Por ejemplo, frente a un problema de sobrepeso quizá no sería adecuado prescribir ejercicio cardiovascular mediante la carrera continua, ya que los efectos nocivos podrían actuar sobre algunas articulaciones, como las rodillas, en este caso se recomendaría practicar disciplinas que no sean de contacto en su marcha.

Una práctica continua, responsable y con la ayuda de personal calificado permitirá ver excelentes resultados en cuanto a la salud, condición física y calidad de vida de las personas. Recuerden el ejercicio se debe tener como una de tantas obligaciones que tienen en la vida cotidiana llegando en un momento dado a convertirse en una necesidad vital; y no dejarse llevar por programas o productos que muestren en el mercado que pueden ser milagrosos a la hora de obtener resultados tanto estéticos, físicos o de la salud.


Por: Carlos A. Ramírez

cronicadelquindio.com

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario