9/7/16

El ejercicio es casi tan adictivo como la heroína [9-7-16]


El ejercicio es casi tan adictivo como la heroína
  • Corredores forzados a disminuir su entrenamiento podrían deprimirse
  • El ejercicio produce la liberación de sustancias químicas adictivas

Los corredores a ultranza que no pueden tolerar faltar a una práctica podrían estar enganchados de forma similar a la adicción a la heroína, según un nuevo estudio realizado con ratas.

La reconocida “excitación del corredor” podría ser la culpable: los corredores humanos necesitan incrementar las distancias que recorren para sentir esa euforia, afirman expertos.

Si esos corredores son forzados a parar, pueden mostrar señales de depresión. Tales “síntomas de abstinencia” han llevado a los investigadores a teorizar que durante el ejercicio el cuerpo libera naturalmente sustancias químicas adictivas.

Anorexia atlética. A explorar esa idea se dedicó un equipo de investigadores encabezado por Robin Kanarek, en la Universidad Tufts, en Massachusetts.

El grupo dividió ratas de laboratorio en dos tipos de jaulas: con ruedas para correr, y sin ellas.

Durante siete días, ratas masculinas y femeninas expuestas a ruedas de ejercicio incrementaron naturalmente el tiempo que pasaban corriendo.

Esto no fue sorprendente: se sabe que, con el paso del tiempo, las ratas incrementan constantemente su uso de ruedas para correr, afirma Kanarek, cuyo estudio apareció en la emisión de agosto de la revista Behavioral Neuroscience.

Al noveno día, las ratas activas y las sedentarias fueron divididas en grupos. Luego de haber tenido comida disponible en todo momento, más o menos a la mitad de las ratas activas se les comenzó a dar una sola porción alimenticia diaria exclusivamente durante una hora.

Eso ocasionó “anorexia atlética” en las ratas corredoras restringidas en alimentos: incrementaron drásticamente su ejercicio y comenzaron a perder peso.

En humanos, la anorexia atlética puede ser un desorden mental grave que hace que los que la padecen se ejerciten compulsivamente para perder peso.

Abstinencia. Kanarek se preguntó si la condición de anorexia es causada por la activación de las mismas vías químicas que crean la adicción narcótica.

Para investigarlo, ella y su equipo inyectaron a todas las ratas con naloxona, componente químico a menudo utilizado para ayudar a los drogadictos a recuperarse.

Al ser inyectado en humanos adictos, el medicamento induce síntomas de abstinencia que incluyen contorsiones, rechinido de dientes y movimientos como de tragar algo.

Kanarek hizo que observadores ajenos al experimento anotaran el comportamiento de las ratas. Encontraron que las ratas que más corrían mostraban el mayor grado de síntomas de abstinencia, mientras que las ratas que no tenían acceso a las ruedas de ejercicio tenían menos síntomas.

¿Rehabilitación para corredores? Kanarek no está preocupada con la adicción masiva al ejercicio en la gente. “A pesar de que vimos síntomas de abstinencia con naloxona en ratas activas, estos no fueron tan graves como los vistos típicamente durante la abstinencia de morfina, lo que sugiere que el ejercicio no es tan adictivo”, destaca.

Lo que es más, los efectos adictivos del ejercicio podrían utilizarse positivamente. “Creemos que un lado bueno de nuestros descubrimientos es que el ejercicio podría ser una forma de ayudar realmente a la recuperación de los adictos a las drogas”, agrega. © 2009 Nature News

No hay comentarios:

Publicar un comentario