1/11/17

La esclerosis lateral amiotrófica afecta más a los futbolistas [1-11-17]


La esclerosis lateral amiotrófica afecta más a los futbolistas

Un estudio italiano ha confirmado que los jugadores profesionales de fútbol tienen un riesgo superior de padecer esclerosis lateral amiotrófica. Los investigadores, liderados por Adriano Chiò, de la Universidad de Turín, no conocen aún las causas de esta mayor incidencia, aunque están seguros de los resultados.

La investigación, que se publica en el último número de Brain y recoge New Scientist, ha sido realizada tras el análisis de 7.000 deportistas profesionales que jugaron en la primera o en la segunda división italiana entre 1970 y 2001.

Basánsose en la incidencia habitual de la enfermedad y comparándola con los grupos de edad cabría predecir que en este grupo de deportistas se deberían haber producido 0,8 casos de esclerosis lateral amiotrófica. Sorprendentemente, los investigadores encontraron cinco, una incidencia muy superior a la media.

Los resultados están causando conmoción en Italia y se han relacionado con el descubrimiento hace años de 33 casos de esclerosis lateral amiotrófica durante la investigación del uso de dopantes entre 24.000 jugadores profesionales y semiprofesionales en Italia.

El autor del presente trabajo dudaba de la fiabilidad del primer análisis y aplicó un método diagnóstico más estricto para analizar los datos; además, sólo incluyó a los deportistas nacidos en Italia. "Los investigadores deben ser conservadores en las investigaciones", ha comentado Ammar Al-Chalabi, del Instituto de Psiquiatría de Londres, que ha realizado un comentario al estudio de Brain.

La edad de inicio de la enfermedad es otro elemento preocupante; mientras que la aparición de esclerosis lateral amiotrófica suele producirse como media a los 60 años entre la población general, la media entre los futbolistas era de tan sólo 41 años. "Su desarrollo se produce 20 años antes que el habitual", ha dicho Chiò, que ha apreciado más riesgo entre los deportistas que pasaron más años jugando.

(Brain; vol 128:472)

La afección de Lou Gehrig

A la esclerosis alteral amiotrófica se le conoce en Estados Unidos como la enfermedad de Lou Gehrig, un famoso jugador de béisbol estadounidense que falleció a causa de esta afección en 1941. Estudios amplios sobre esta enfermedad se han llevado a cabo en jugadores de fútbol americano; sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún indicio que relacionara la patología con la práctica deportiva.

Aún no se conoce la causa de la mayor incidencia de la enfermedad en futbolistas. Se consideran varias hipótesis: golpes continuados en la cabeza, uso de fármacos para incrementar la fuerza física o alguna toxina a la que los atletas estuvieran expuestos en los terrenos de juego. También se ha tenido en cuenta que varias clases de virus pueden ser causas potenciales de la patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario